28 jun 2012

Viernes de "Los planes de Sophie"

Si no conocéis a Maïder de "Los planes de Sophie" Estáis tardando. Palabrita de modernas.

Con el consentimiento de Sésame et Cannelle a 600 km de distancia, hoy me estreno en este gran rincón. Si no recuerdo mal la petición de mano la hicimos a mediados de mayo ¿no? Hacía ya unas semanas que me paseaba a leer las rocambolescas historias del encantador pack dulce y salado mientras me tomaba un café mañanero y no podía parar de reír.

De repente llegó uno de esos correos que hacen que toda la bandeja de entrada se ponga a bailar y tras ese correo todos los demás que continúan con presentaciones, historietas, fotos… Y Voilà! Hoy viernes 29 de junio a dos días de poner cara a Sésame en Barcelona (a Cannelle muy pronto, seguro), escribo mi primera entrada.
Sésame et Cannelle me dicen que puedo escribir y enviar todas las fotos que quiera así que comencemos con el “Freestyle”. (Sésame y Cannelle: Pues claro que puedes, maja, si este es tu espacio!)
La Señora Florentina Carmen, conocida en Sant Boi entero por Carmeta es la Abuela de Sésame ¿os acordáis de ella? Porque yo sí, recuerdo ese día leyendo esa entrada aquí de todo lo que me pude reír con todas las pinceladas que nos dio para que le conociéramos mejor, un gran homenaje. Tuve la sensación de conocerla ya y pensé en mi abuela (que no es exactamente abuela, es más bien tía abuela, pero se me da muy bien atribuirme abuelas cuando no tengo).

Me comentó la semana pasada que pronto cumplirá 39 años, casi se me olvidaba que nos encanta darle la vuelta a los números. Eso de 93 años suena según ella “a vieja” y de eso no tiene ningún pelo. Vive sola con una energía de miedo y un humor que ojalá pudiera contagiar a mucha gente.
Sus manos son de una gran modista, ha cosido los trajes populares de los gigantes y cabezudos de los pueblos de alrededor y tiene el récord en tiempo y habilidad para enhebrar una aguja, a mí me sigue sorprendiendo. Podría haber aprendido mucho de ella pero nunca he prestado demasiada atención me lo ha repetido muchísimas veces que para ser una mujer de provecho tenía que aprender a coser (lo tengo apuntado para volver a coger las agujas muy pronto y ser una mujer hecha y derecha, creedme).




Lo que más me hace reír es su alimentación o todo lo referente a la comida/cocina es digno de estudio.
- Odia la carne, comenta que de pequeña le obligaron a comer una carne que mientras se hacía en la sartén veía como se hinchaba (porque no estaba buena) y desde entonces, no ha probado bocado. De la familia de la carne (lo llamaría así) descartamos toda la clase de embutidos que le rechiflan entre pan y pan.
- No le gusta cocinar nunca ha pretendido ser una buena cocinera. Pero los sábados si voy a comer me hace en una cazuela de barro un pollo con salsa a base de vino blanco de chuparse los dedos. Me pregunta 5 veces si está bueno y luego la frase continúa diciendo “lo dices para que esté contenta”. La ración es como para 3 personas y haciendo grandes esfuerzos por comerme aunque sea la mitad, en el momento en el que digo que no puedo más, me pregunta si estoy a dieta y continua diciendo que las chicas de ahora apenas comemos.
- Ella mataría por un buen trozo de queso y si es para hacerlo frito y comerlo entre pan y pan ni os digo.
- Las sardinas cuanto más viejas y saladas mejor.
- Si llegáis a casa con dulce también la conquistáis, aunque se quejará porque hayáis traído algo pero al abrir el paquete sacará la cazuela, pondrá agua a hervir y podréis acompañarlo con un rico capuccino.
Me preguntaréis ¿colesterol? No sé cómo lo hace pero está más sana que sana. Me dice siempre que es una pena que el cuerpo no le pida agua, se ha acostumbrado a pedir solo mosto o coca cola. Y que a esta edad tampoco va a hacer nada por cuidar su alimentación ¿para qué? ¿Ahora con 92 años va a comenzar a privarse de lo que le gusta? No señores, ella lo tiene claro en el supermercado compra solo lo que le gusta.
También se queja de todos los gatos que le visitan cerca de casa… Y yo me preguntaba ¿por qué te vienen tantos? Me decía que no sabía, hasta que descubrí todo lo que les compraba para comer. Pero lo que no os he dicho, es que lo que más le gusta es que le traiga a nuestra perra. Es un amor mutuo. La Tia Maritxu tiene una debilidad con dar de comer a los animales, me lo demostró con los gatos, pero si le llevó a Baika (la reina de la casa de mis padres de pelo blanco que sólo se dedica a comer y que le mira con cara de pena) en mis ratos de ausencia por casa le alimenta… ¿a base de qué? de galletas María. Ahora entendéis este amor ¿verdad?


Hablar le encanta y coser y cantar no os podría ni describir lo bien que se le da. Es divertida, extremadamente generosa, entrañable y tía de todo el vecindario de su pueblo. De pequeña cuando le enviaba postales me hacía gracia que todas las cartas llegaban a su casa poníamos su nombre Tia Maritxu, pueblo y código postal y ¡llegaban! Y de hecho solo a ella le envío siempre que voy de viaje una postal, por lo que tiene un buenísimo archivo de todos los lugares a los que he ido.
De ahí, su frase favorita: Siempre estáis de la ceca a la meca.
Se me olvidaba comentar una cosa, ODIA LAS FOTOS. Pero al final termino robándole alguna que otra, la última cantando otra de esas canciones que tararea mientras cocina, friega o tiende la ropa "Un Inglés vino a Bilbao por ver la ría y el mar y al ver las Bilbainitas ya no se quiso marchar y dijo vale más una bilbainita con su cara bonita con su gracia y su sal que todas las americanas con su inmenso caudal." Termina la canción y me dice... ¿no te la sabes? Pero a vosotras... ¿qué os enseñaron en el colegio?

Sésame y Cannelle: Enamoradas nos tiene Maï y la Tía Maritxu. Esperamos ansiosas las nuevas colaboraciones!!!!!

9 comentarios:

  1. Me encanta! Yo como tu empiezo dias y dias aqui... Y hoy ha sido magico!

    Os mando un puñaito de besos azulones!

    Ana (Almenara)

    ResponderEliminar
  2. Es que la veo en la foto y es para comérsela!!! Qué de cosas he aprendido cone lla y es que cuando le traigo alguna amiga/amigo salen de allí diciéndome es única.
    Tia Maritxu, si supieras la de gente que te conoce. Sésame et Cannelle gracias por el hueco que me habéis hecho hoy, aquí estoy a las mañanas leyéndoos mientras desayuno de pie (porque no sé hacerlo de otra manera) como si estuviera abriendo una puerta y diciendoos "despertad" o muchas veces "despertadme a mí" como lo hago con mi querida compañera de piso ♥. El domingo os veo, besotes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran mujer! Qué 39 años más bien puestos!!!!!!
    Me ha encantado la entrada, las fotos son de lo más entrañables..
    Yo que os leo a diario y las primeras, me parece que esta colaboración es lo más!
    Los Planes de Sophie + Sésame et Cannelle = Exitazo asegurado
    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Que llevo tiempo leyendoos y queriendo comentar, pero hoy,bajo los pinos y sin casi internet, no lo puedo dejar pasar! Por varias razones: os conozco por ella, maider, me encanta loq haceis, y he descubierto cómo comentar desde el movil!
    Es una historia entre entrañable y divertida :_). Que persona tan especial!! Y que cumpla muchos mas!
    Un beso enorme para las 3 (la de bali incluida)

    ResponderEliminar
  5. <3 mai, me recuerda taaaaanto a mi amama... creo que despues de verano toca coger las agujas y quitarle el polvo a la maquina de coser con la que tantos vestidos me ha hecho mi amama... siempre digo que es una suerte tener a una persona mayor a tu lado asi que zorionak y disfrutalo!

    ResponderEliminar
  6. Que maja la señora, transmite mucha vitalidad!!! Las fotos son preciosas, ya me gustaría a mi estar así a las 93 años, una maravilla!

    ResponderEliminar
  7. Pues señora tiene usted razón a nosotros en el colegio nos enseñaron unos rollos tremendos que si polinomios, Kant y sus fumadas, very well fandango, y la raiz cuadrada que todavía no he tenido oportunidad de aplicarla en nada de esta vida...
    Jo llevo días queriendo entrar en los planes de Shopie... hoy no falla..

    ResponderEliminar
  8. Pero qué tierna la crónica de la tía Maritxu...sí, sí, digo bien...tierna, porque detrás de esa manera tan simpática y ocurrente de contar las cosas, se intuye mucho, mucho cariño.

    Un beso y buenas noches, que algunos empiezan con Sésame et Cannelle, y otros terminamos el día aquí,...con una sonrisa.

    ana♥
    613materika

    ResponderEliminar
  9. Que post más bonito! Si es que las abuelas son irresistibles, siempre con su afán de cebar a la prole, cantando canciones que siempre se sorprenden de que no sepamos (yo siempre le digo a mi abuela que no me se la canción, que sino me hace cantarla... pero como para no sabérselas si las canta a diario mientras cocina). Es muy dulce que quieras tanto a tu tia-amama maritxu, seguro que ella está muy feliz de tener una sobrina-nieta tan cariñosa y que le dedica tan bonitas palabras.

    ResponderEliminar