25 may 2012

Viernes de fogones (Divendres de fogons)

Hoy tenemos el lujo y el inmenso placer (tomayá!) de estrenar una colaboración con La cuina vermella, un maravilloso espacio de cocina en el ciberespacio.

Así se definen Txell y Kike, sus fundadores: "Des de La cuina vermella i mentre la tecnologia no permeti més opcions, intentem fer una mirada a l’activitat alimentaria, presentant el que es pot fruir amb la vista i la oïda. Tot i que sembla estrany no utilitzar els sentits protagonistes, si que permet dues coses. Per una banda destacar la intervenció d’ulls i orelles alhora de menjar. Per l’altra, com estímuls sensorials, en principi aliens, a vegades convergeixen sense que ho vulguis."

"Desde La cuina vermella y mientras la tecnología no permita más opciones, intentamos hacer una mirada a la actividad alimentaria, presentando lo que se puede disfrutar con la vista y el oído. Aunque parece extraño no utilizar los sentidos protagonistas, si que permite dos cosas. Por un lado destacar la intervención de ojos y oídos a la vez de comida. Por el otro, como estímulos sensoriales, en principio ajenos, a veces convergen sin que lo quieras."

Hoy os presentamos un clafoutis diferente, con sabores de oriente y occidente: lleva cerezas, pistachos y agua de rosas. Es la receta primaveral que han seleccionado para colaborar con Sésame et Cannelle en esta sección. ¡Esperamos que os encante como a nosotras!


Clafoutis con pistachos y cerezas
Ingredientes
170 g de pistachos crudos (70 g+ 100 g)
300 g de cerezas muy maduras
100 g de azúcar (50 g + 50 g)
2 cucharadas de azúcar moreno  + 2 cucharadas de azúcar
2 huevos + 3 yemas
250 g de nata líquida
10 g de harina
1 cucharada de agua de rosas (opcional)

Preparación

En un cazo poner agua a hervir. Una vez hierva, poner los pistachos durante unos 30 segundos para blanquearlos. Retirar del fuego, escurrirlos con agua fría y pelar y secar los pistachos. Reservar. Limpiar y dehuesar las cerezas. Reservarlas. Mezclar 70 g de pistachos más 50 g de azúcar y pasar la mezcla por la picadora hasta obtener una mezcla muy fina de azúcar y pistachos. Reservar. Con el resto de pistachos los picaremos con un cuchillo.
En un bol batir los huevos enteros junto con las yemas, la nata, la cucharada de agua de rosas, cuando esté bien mezclar añadir el resto de azúcar, la mezcla de azúcar y pistachos y la harina, batir hasta que quede todo bien amalgamado . Reseva en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
Precalentar el horno a 200 grados. Untar ligeramente con mantequilla los moldes para el horno. Sobre la mantequilla hay sacudir el azúcar moreno por encima, encima pondremos la mitad de las cerezas y las espolvorear con azúcar blanco, encima hay verteremos la masa líquida. Coceremos en el horno durante unos 10 minutos, pasado el tiempo, acabaremos de poner las cerezas restantes y los pistachos picados, hornear a 180 grados unos 30 - 40 minutos (si se hace el cafloutis con moldes pequeños el tiempo será menor) hasta que quede bien dorado y tostado por los lados.


Receta inspirada en el blog Gourmet traveller y en la magnífica revista francesa Saveurs.


Moltes gràcies Txell per la teva col·aboració! Muchas gracias Txell por tu colaboración!
Y esperad, porque tenemos otra colaboración guardada en la recámara que os va a gustar seguro seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario